martes, 10 de noviembre de 2015

Escena 9 de "En casa de muñecas". XII Premio Martín Recuerda de Teatro.



De nuevo en el apartamento.  ELLA continúa obligada a practicar sexo con el HOMBRE a cambio del alojamiento.

ELLA, de pié, con el libreto en la mano, declama susurrando el texto.
No podemos escuchar su monólogo, pero vemos sus movimientos. ELLA está trazando una especie de coreografía al marcar los gestos y desplazamientos de su personaje por el espacio.

El HOMBRE, que la descubre, sorprendido, la contempla.  En silencio, trata de no delatar su presencia, fascinado por las misteriosas evoluciones de la chica en la habitación.

El HOMBRE estático apenas osa respirar, y ELLA volcada, obsesionada con su tarea, no se da cuenta de la furtiva presencia del HOMBRE, que trata de mimetizarse, en un rincón.  Sin embargo, llega un momento, en el que los continuos desplazamientos de la actriz hacen que su mirada tropiece finalmente con su sorprendido y fascinado observador.

HOMBRE.
Eh.

ELLA.
Ah.  Tú.

HOMBRE.
Sí. Lo siento, yo…

ELLA.
Perdona, supongo que es la hora…

HOMBRE.
Sí.

ELLA.
Vaya.  Estaba ensayando y se me ha ido el santo al cielo…

HOMBRE.
Ya veo.

ELLA.
Pero me preparo en un minuto.

HOMBRE.
No te preocupes.

ELLA inicia su ritual diario de colocar el preservativo en la mesita y de tomar el tubo de crema lubricante.  Lo hace de un modo automatizado, a la vez que  continúa mirando el texto que lleva consigo.

ELLA.
Enseguida estoy.

HOMBRE.
Vale, muy bien.

ELLA.
¿Y tú?

HOMBRE.
¿Qué?

ELLA.
¿No te preparas?

HOMBRE.
Ah, sí, voy.

El HOMBRE toma su albornoz.  Y se dispone a entrar en el baño, pero de pronto se detiene.

HOMBRE.
Debe de ser muy interesante.

ELLA.
¿Cómo dices?

HOMBRE.
Lo que lees.

ELLA.
Perdona ya lo dejo.

HOMBRE.
¿Qué es?

ELLA.
Son cosas del trabajo, analizo mi personaje.

HOMBRE.
Qué interesante. 
¿Y cuál es tu personaje?

ELLA.
¿Qué?

HOMBRE.
Tu personaje.  Del teatro.

ELLA.
Su nombre es Nora, es una mujer que se rebela, es una mujer sorprendente, es una mujer fuerte.

HOMBRE.
Nora, bonito nombre.

ELLA.
Es bonito, sí.

HOMBRE.
Creo que me gusta Nora.

ELLA.
Y a mí.

ELLA.
Pero no sé si a Nora le gustaría yo.

HOMBRE.
¿Por qué?

ELLA.
No sé.  Tonterías mías.

HOMBRE.
Oye.

ELLA.
¿Qué?

HOMBRE.
¿Sabes? Me apetece verte actuar.

ELLA.
Estrenamos ya muy pronto… se supone…

HOMBRE.
¿Ah sí?

ELLA.
Sí.

HOMBRE.
Escucha.   Me pregunto…

ELLA.
Dime.

HOMBRE.
Me pregunto que si…

ELLA.
¿Sí?

HOMBRE.
¿Me podrías enseñar algo?

ELLA.
¿Enseñarte?

HOMBRE.
Ajá.

ELLA.
Bueno.  Vale.  Está bien.  Qué quieres que me quite…

HOMBRE.
No, no quiero que te quites nada.

Gesto de extrañeza de ELLA.

HOMBRE.
Me refiero a enseñarme algo de tu representación…

ELLA.
¿Teatro?

HOMBRE.
Sí.

ELLA.
¿Quieres que actúe para ti?

HOMBRE.
Eso es.

ELLA.
¿Aquí, ahora?

HOMBRE.
Aja. 

ELLA.
Pero…

HOMBRE.
Por favor.

ELLA.
No puedo.

HOMBRE.
¿Eh?

ELLA.
Lo siento. Es que me da bastante… apuro.

HOMBRE.
Apuro.

ELLA.
Me da vergüenza.
Mucha.

HOMBRE.
Pero.  Y si…

ELLA.
¿Qué?

HOMBRE.
¿Y si me giro y miro hacia otro lado?

ELLA.
Pues…

HOMBRE.
¿Eh?

ELLA.
No sé.

HOMBRE.
Por favor.  No es necesario que actúes,  me conformo con que leas el texto.

Silencio.

HOMBRE.
Nada más que eso.

ELLA.
¿Leer?

HOMBRE.
Por favor.

ELLA.
Está bien.

ELLA lee.  De espaldas a él.  Desgranando su monólogo pudorosa.
Con evidente inseguridad al principio.  Pero con cierta determinación después. 

Él va girando el cuello lentamente hasta vislumbrar de soslayo con notorio deleite la furtiva lectura.

ELLA.
(Leyendo) No me comprendes.
Y yo nunca te he comprendido tampoco… hasta esta noche.
No, no me interrumpas. Vas a escuchar todo lo que yo te diga… vamos a ajustar nuestras cuentas.
Estamos aquí sentados uno frente a otro.
¿No te extraña esta anomalía?
Llevamos ocho años de casados
¿No te percatas de que hoy es la primera vez que tú y yo, marido y mujer, hablamos con seriedad?
Desde que nos conocimos no hemos tenido una sola conversación seria, nunca hemos intentado llegar juntos al fondo de las cosas…

Mientras ella continúa leyendo, oscurece lentamente la escena.


No hay comentarios:

Publicar un comentario