martes, 1 de abril de 2014

SOBRE MI OBRA “EN CASA DE MUÑECAS” GALARDONADA CON EL XII PREMIO MARTÍN RECUERDA 2014.

LOS PERSONAJES:
La chica.
El dueño de la casa.
El compañero de reparto.
La directora de la obra.

LA HISTORIA.
En este texto teatral se van alternando dos escenarios, dos tramas paralelas, por un lado la historia de una chica que ha obtenido un alojamiento en una vivienda a cambio de mantener regularmente relaciones sexuales con el dueño de la casa. Tras un primer momento de tensa incertidumbre la chica se ve abocada a consumar su contraprestación, llegando a generarse entre ella y su arrendador, con el paso de los días, una extraña cotidianidad. 
Por otro lado, en una trama paralela, la misma chica, que es actriz de profesión, o aspira a serlo, se encuentra en un proceso de ensayos de la obra “Casa de muñecas” de Ibsen, en la que encarna a Nora, la mujer arquetipo de la rebeldía femenina contra la sociedad paternalista de su tiempo. Pero en el proceso de creación y definición del personaje, la actriz, a juicio de la directora de la obra (una mujer severa y exigente, que no duda en utilizar tácticas poco éticas para estimular a sus actores), es incapaz de comprender e interiorizar la fuerza y la rebeldía de la audaz Nora. La chica, en cualquier caso, se esforzará, con ayuda de su compañero de reparto, en hallar las claves para llegar a encontrar su personal Nora en la particular  “Casa de Muñecas” que es su propia vida.

SOBRE EL XII PREMIO MARTÍN RECUERDA.
Once años después de obtener el IV Premio Martín Recuerda con "Esencia Patria", me hace feliz conseguir con "En Casa de Muñecas" el XII Premio Martín Recuerda, uno de los más importantes que quedan por aquí.  Y más aun, sabiendo que en esta edición se han superado todos los records de participación, dado que se han presentado 123 obras.

A veces, cuando logro un nuevo premio de textos teatrales, me siento como un hijo ignorado por unos padres severos y lejanos (que en este caso serían las diversas administraciones culturales y medios teatrales) que tratara de llamar la atención de sus padres y que nunca consiguiera la mirada de aprobación ni la palmadita en la espalda.

Sin embargo, en esta ocasión me siento especialmente contento, no solo por mí, me siento, también, feliz, porque unos personajes que han nacido entre el desorden de mis papeles y con los que he convivido durante largas e intensas sesiones, respirarán, hablarán y se moverán por las páginas del libro que este premio va a hacer posible.

Agradecimiento especial a Escritos en la Escena, un invento del actual equipo del Centro Dramático Nacional, que promueve la escritura teatral a través de proyectos de textos a desarrollar.  El germen de "En Casa de Muñecas" lo ideé para optar a la primera edición de Escritos en la Escena.  Mi obra no fue seleccionada, en aquel momento fue una decepción más.  Sin embargo no abandoné aquel proyecto, aun creía en mis personajes, en sus relaciones, en su historia.  Trabajé, y aquel boceto se convirtió en un texto teatral.  Y ahora ha resultado elegido entre más de 120 obras.  En fin, no hay que rendirse, parece ser.




PARA LEER LA OBRA, CONTACTAR CONMIGO A TRAVÉS DE: 
tomasafan@hotmail.com


No hay comentarios:

Publicar un comentario